jueves, 19 de octubre de 2017

Que es el Wachuma y para que se usa

El wachuma es un cactus enteogeno proveniente de los valles andinos y de amplio uso a nivel cultural. Tras la llegada del hombre Europeo a América, se empezó a llamar esta planta "san Pedro".


Es considerado una planta maestra, puesto que nos permite la comunicación con los reinos naturales y espirituales.

También nos ayuda a meditar profundamente sobre nuestra vida, emociones y pensamientos. Nos ayuda a despertar nuestra memoria ancestral y nos armoniza.


Es beneficioso para limpiar el cuerpo físico de manera moderada.

El uso del wachuma fue extendido en  las montañas y costa andina, lo que hoy sería Perú principalmente, durante la etapa formativa de las culturas pre hispánicas. Principalmente durante la primera gran expansión, donde el grupo humano predominante fue la cultura Chavín.




Sabemos que fue una cultura de sabios sacerdotes, con un amplio conocimiento sobre los reinos espirituales, naturales y también sobre ciencia, astronomía, arquitectura, escultura, matemática y medicina.

Fue una cultura pacífica, sin dominación a través de las armas. Y llego a expandirse desde el centro del Perú en Huaraz, hacia todo el Perú y varias partes de Sudamérica.



El uso del wachuma siguió acompañando a la cultura andina, aunque ya no de forma tan generalizada. Sino principalmente por brujos, sacerdotes, curanderos, autoridades y ciertos grupos étnicos localizados, que pudieron mantenerlo en su consumo cotidiano. Sobre todo en las zonas donde crece este cactus.

Actualmente el  wachuma sigue siendo utilizado por brujos y curanderos, también en ciertos poblados recónditos; y ha pasado a ser parte, en algunos casos su uso, de la medicina alternativa y complementaria.

Muchos buscadores espirituales se acercan al wachuma para recibir un mensaje, iniciación o visiones que les permitan mejorar en su vida y sus relaciones. Ciertamente conectar con la planta, es diferente de cualquier otro experiencia.




Considero que la ceremonia, nos permite salir del ego, desde el acto de aceptar, que podemos necesitar de consumir una sustancia externa a nuestro cuerpo, para sanarnos y equilibrarnos. Eso es Pachamama, es amor, aceptar que no podemos solos, somos interdependientes. Todos somos uno.

Con ese pequeño acto la persona puede lograr una conexión profunda con su espíritu y el espíritu de todo lo que existe. Recordando lo que somos, de donde venimos, nuestra memoria ancestral. Sintiendo el amor, la paz, el equilibrio como algo real y que está siendo emanado constantemente por el sol, la tierra, y desde nuestro interior.

Lo utilizamos principalmente como medicina preventiva y también ayuda en el tratamiento de enfermedades depresivas y adicciones en general.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario