miércoles, 18 de octubre de 2017

Como es la Ceremonia

La ceremonia se realiza circularmente, de la manera ancestral. Alrededor de un fuego sagrado o un altar principal. El guía realiza los cantos junto con el tambor y la maraca, que también podrán ser tocados por los participantes en ciertos momentos de la ceremonia.



Se interpretan sonidos sanadores con instrumentos de viento nativos. Puede utilizarse instrumentos de cuerda para acompañar los cantos, y también realizamos rezos a las cuatro direcciones. Con los 4 abuelos y abuelas. Agua, tierra, fuego y viento.




Cantamos a nuestros ancestros, nos conectamos con ellos. Les enviamos luz y ayudamos a sanar las heridas ancestrales con el poder del rezo. Rezamos por nuestra madre tierra, por las especies naturales en peligro y la claridad del ser humano.




La medicina nos permite la visión para poder indagar en problemas de salud personal, pensamientos y emociones que queremos clarificar o recibir una orientación espiritual. Liberarnos de cargas negativas y recuperar nuestra salud y equilibrio.


Todo sucede conforme se van realizando los cantos, la música y los rezos, de forma paralela. Dirigido por el guía o chamán. Para eso hemos pedido permiso al gran espíritu, la madre tierra, los 4 abuelos y abuelas, los seres de la naturaleza, guardianes y guías espirituales de nosotros mismos y de las plantas.

Y siempre avanzamos con la protección del tabaco, palo santo o sahumerio. Focalizándonos en el círculo, en el fuego sagrado y la energía de sanación. Hablamos con el fuego sagrado a través de el nos comunicamos todos, y con el universo.


El ritual, se realiza preferentemente de noche, por la tranquilidad de los espacios. También se puede realizar en el día, en un lugar alejado en la naturaleza o un espacio acondicionado para aislar los estímulos externos.


Al finalizar el ritual bebemos agua y compartimos alimentos sacramentalmente. Puede acabar con la salida del sol o antes, según la disponibilidad de las personas, y la cantidad de medicina que se consume.

Cerramos el ritual siempre con oraciones, agradeciendo a todos los espíritus, la naturaleza y nosotros mismos. Renovados y con un mayor entendimiento sobre la vida.


Es importante ayunar el mismo día de tomar la medicina. Comiendo solo fruta o alimentos ligeros, hasta alrededor de medio día, según su capacidad. Y el día siguiente a la ceremonia, también cuidar de comer alimentos sanos preferentemente.

Debe evitarse las relaciones sexuales, un día antes y después a lo menos. Evitar carnes fuertes o alimentos grasosos, picante, alcohol y otras drogas los días cercanos a la ceremonia.

Mientras el cuerpo más limpio esté, mejor será el efecto que tenga la medicina para su vida.

Situaciones especiales de salud, deben especificarse con el guía antes de la ceremonia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario